¡Descubre toda la VERDAD leyendo las etiquetas!

¿Te has preguntado últimamente si los alimentos que crees o se dicen “bajos en calorías” o “que no engordan” realmente lo son?

Muchas veces nos sentimos perdidos al intentar leer las etiquetas de contenido nutricional.  En el supermercado nos preguntamos:

¿Qué son muchas o pocas calorías?, ¿10 gramos son muchos carbohidratos?, ¿Bajo en azúcar o libre de grasas? ¿Los alimentos light son realmente más saludables?…

De acuerdo a la ley, todos los productos industrializados que compramos, deben contener una etiqueta donde describan el contenido de ingredientes, calorías y nutrimentos.

Te voy a dar 8 tips para elegir tus alimentos y para hacerlo más práctico, elegí una etiqueta de un alimento conocido: Galletas OREO.

Revisa que el producto tenga una etiqueta que diga “Contenido Nutricional o Información Nutricional”, en la parte posterior del envase.

Busca la parte donde dice “Tamaño de la porción”, en este caso son 4 galletas, de tal manera que las calorías y nutrimentos reportados sólo corresponden a 4 galletas, no a todo el paquete.

Normalmente vas a encontrar 6 elementos: Energía (Kcal), Grasas (g), Colesterol (g), Sodio (g), Carbohidratos (g) y Proteínas (g). Se reportan los gramos totales de cada uno y el porcentaje que representa en una dieta de 2000Kcal (para un adulto promedio).

Si el alimento que has comprado es un postre, te recomiendo que cada porción no aporte más de 150 Kcal, lo que equivale a un postre hecho en casa, 3 manzanas, 2 rebanadas de pan o tortilla por ejemplo.

  • En nuestras galletas Oreo, 4 piezas aportan 170 calorías, tache!

Elige alimentos que contengan poco colesterol (menos de 20mg por porción), en una dieta promedio, el colesterol proviene naturalmente de los productos de origen animal, no te conviene agregar más a tu alimentación.

  • De acuerdo a nuestra etiqueta, comer galletas Oreo no aporta colesterol.

 Evita los alimentos que contengan más de 140mg de Sodio por porción.

  • Estas galletas (y la mayoría de los productos industrializados) son altas en Sodio (150mg), si tienes problemas de presión alta o retención de líquidos, no son recomendables.

En el caso de los carbohidratos prefiere los alimentos que tengan aunque sea un poco de fibra (la recomendación diaria es de 25-30g).

Evita los que contienen jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS por sus siglas en inglés) éste ha sido reportado como uno de los principales responsables de la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón en el mundo.

  • Nuestras galletas Oreo tienen menos de 1g de fibra y aportan 15g de azúcar por porción, lo que equivale a 1 y media cucharada sopera de azúcar. Creo que a estas alturas lo mejor será buscar otro postre…

 Es frecuente que el aporte de proteína en este tipo de alimentos sea muy baja y de poca calidad, no representan beneficio ni perjuicio a tu salud.

  • Comiendo 4 galletas Oreo al día sólo obtendrás 2g de proteína.

Al parecer nuestras galletas reprobaron el examen…

Espero te hayan servido estos tips, en las siguientes semanas vamos a descubrir a los verdaderos alimentos light y te voy a explicar con más detalle para que te vuelvas un experto al elegir tus alimentos…

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.

Deja una Respuesta